LA EXPERIENCIA SOMÁTICA FORMATIVA EN LOS CICLOS VITALES
La vida es una experiencia somática. No todas las personas notan y comprenden sus sensaciones corporales como parte de su experiencia vital. Por eso los entrenamientos en escuchar el cuerpo son parte de la educación somática. El cuerpo expresa a través de gestos, movimientos, sensaciones y emociones. Aprender a explorar esas expresiones somáticas nos acerca a lo que llamamos "la experiencia profunda". Todas esas manifestaciones forman parte de nuestra comunicación no verbal, presente, sobre todo, en bebés, en personas mayores y en muchos primates, como expresión genuina de lo que están viviendo.
Detectar, acompañar y dar espacio a esas manifestaciones no verbales es una poderosa herramienta de comprensión, especialmente útil cuando se acompaña a otras personas en sus propias exploraciones, sino también como una forma de conexión con recursos que todas las personas tenemos. Podríamos decir que los gestos ayudan a comprender y también a conectar con recursos propios.
Nuestro tránsito por la vida está en
profunda y continua transformación. La psicología formativa, desarrollada por
Stanley Keleman (1931-2018), escritor y terapeuta norteamericano, es la base
del trabajo de Jim Feil y nos entrena para concienciar y acompañar los retos
asociados a la experiencia vital.
9:30 - 11:00h.
Parte I
11:00 - 11:30h.
Pausa Café
11:30 - 13:30h.
Parte II
Ponente
JIM FEIL
Desde hace más de 45 años me dedico al estudio, práctica y enseñanza de acompañamientos basados en técnicas energéticas y somáticas. Mi primera carrera fue de profesor de literatura inglesa. Recibí una maestría en la Universidad de Pennsylvania y enseñé en varias universidades hasta que en 1970 cambié de profesión.
Comencé mi nueva carrera estudiando con el fundador de Polarity Therapy, el Dr. Randolph Stone en 1970, y luego obtuve el título de Doctor en Quiropráctica en California en 1986. Empecé a estudiar Psicología Formativa con Stanley Keleman desde 1981 hasta 2018.
Trabajo con adultos usando técnicas verbales y orientadas al cuerpo. Estoy especializado en metodologías formativas y somáticas, particularmente Psicología Formativa, y me enfoco en una variedad de temas orgánicos, psicológicos y relacionales.
Mi trabajo se dirige a acompañar a personas a formarse para responder de manera eficaz y competente a las transiciones, los desafíos, las crisis y las oportunidades de la vida.