Superando obstáculos con el Espacio Limpio

María Isabel Fuster

Socia Titular de la AEPNL

 


Si se trata de hablar del origen del Espacio Limpio tendríamos que viajar un poco atrás en el tiempo y hablar, en primer lugar, del Lenguaje Limpio de David Grove. La técnica del Espacio Limpio ha sido desarrollada por James Lawley y Marian Way y consiste en que un guía invita a un explorador a localizar diferentes espacios dentro de una habitación o edificio, o incluso en el exterior, y a explorar lo que averigua en esos espacios. La gente sabe cosas sorprendentemente diferentes en distintos espacios. Al crear múltiples perspectivas físicas y mentales que se informan mutuamente, puede surgir una red de posibilidades nunca antes imaginada, y de ella pueden surgir nuevas -y a menudo profundas- percepciones que ayudan a solucionar problemas, generar ideas y despertar la creatividad.

Se trata de mantener la atención del explorador en la información emergente, hacer que el proceso fluya y dejar de lado mucho de lo que -generalmente- se espera del guía.

Esta técnica utiliza el contexto, el espacio, la individuación, el movimiento, las relaciones espaciales, la iteración, la integración, la metáfora y el lenguaje "limpio" se convirtió en el tema del libro que Marian Way escribió junto con James Lawley: Insights in Space.